jueves, 14 de junio de 2012

VUELO #111 2/3

Estás en lo más profundo de tu sueño cuando…
Suena el teléfono y despiertas intempestivamente pensando que te quedaste dormido para ir al vuelo y ya todos están esperando que bajes al lobby. Contestas totalmente alterado y se escucha una voz que dice ¿Paco?, No, está equivocado!!, con dificultad logras conciliar el sueño nuevamente después del susto que pasaste y, entonces escuchas azotones de puertas y gritos e los pasillos del piso donde está tu cuarto. Después de un par de horas escuchas un sonido a lo lejos que va en aumento, tratas de ubicarte y te preguntas ¿Dónde estoy, en mi casa, en Morelia, en Bogotá? El sonido cada vez se hace más fuerte y notas que es el DESPERTADOR EL QUE ESTÁ SONANDO indicándote la hora de ir a trabajar. Con muy pocas horas de sueño y descanso casi nulo, te metes a bañar y te alistas para reunirte con la tripulación en el lobby del hotel a esperar la transportación que te llevará de regreso al aeropuerto. La camioneta llega al hotel completamente llena y sólo bajan dos pasajeros, tienes que esperar la siguiente y sientes que ya se está haciendo tarde... a la tercer camioneta logras subir y se enfilan al aeropuerto, pensando que ya no te dió tiempo de pasar a comprar algo de cenar y en el vuelo sólo darán cacahuates. Llegas a la terminal Tom Bradley International, del aeropuerto de Los Angeles y pasas por el filtro de seguridad, donde te revisan hasta las caries, te quitan todos los objetos metálicos incluidas muelas y ¨DIU¨, te hacen un Papanicolaou y entregas un coprocultivo, que analizaran para eliminar cualquier sospecha de actos terroristas. Sales del filtro de seguridad, tomas tus calzones y te vistes. La pantalla indica que tu avión se encuentra en la sala 123 A y apresuras el paso ya que después del tiempo perdido entre las transportaciones y el filtro de seguridad, estás un poco retrasado. Llegas a la sala donde te recibe el personal de Tráfico y te entrega la papelería correspondiente al vuelo, te indica que van 143 pasajeros, incluyendo 6 infantes, 4 sillas de ruedas y 2 adultos mayores que viajan solos. No haces más de poner un pie dentro del avión cuando… ¿podemos abordar? pregunta el de Operaciones, no!! Contestas, déjame terminar de entrar, acomodar mis cosas, checar el equipo de emergencia, mis procedimientos de seguridad, checar Comisariato, acomodo el Galley,  tener el Briefing con el capitán... yo te aviso! Bueno, estamos pendientes para lo que se ofrezca, te dice. Te preparas un café bien cargado para poder despertar y estar alerta todo el vuelo, le ofreces a los pilotos algo de beber y el capitán te pregunta que si todo está listo para empezar el abordaje, le dices que todo está en orden. Sales cierras la puerta de cabina, te asomas por la puerta L1 para comunicarle al compañero de Operaciones que está todo listo para abordar y notas que ya están las sillas de ruedas y el resto de los pasajeros afuera del avión  esperando entrar. Das la señal de que pueden pasar y, nuevamente, con esa sonrisa característica, recibes a todos los pasajeros, sin importar el hambre, el sueño y el cansancio que para esa hora ya has acumulado. Empiezan a subir al avión, en su gran mayoría, gente del campo que emigró o tiene familia en U.S.A. Suben con maletas, maletitas, cajas, bolsas, morrales, costales, juguetes, cubetas, cajas con sombreros, grabadoras enooormes, botellas de tequila que compraron en el Duty Free ??????? Osos de peluche, cuadros, cobijas, almohadas y van vestidos con pantalón de mezclilla, sombreros, gorras, botas vaqueras hechas con escroto de hormiga gigante, cinturón de piel de víbora (con la cabeza de la víbora en la hebilla), con lente oscuro, cadenas y pulseras de oro de 2 kilates muy gruesas y vistosas, chamarras de piel (algunas muy gruesas como para climas donde cae nieve), sudaderas con el logo de los Lakers o los Dogers de Los Angeles, guaraches, pantalones de mezclilla con el tiro hasta las rodillas y la cintura del pantalón en medio de la nalga (el cual deja ver unos boxers a cuadros), los niños con sus tenis que prenden la suela al caminar o también con botitas vaqueras y sombrero, rebozos, blusas con escotes que dejan ver más allá de lo imaginable, gente totalmente rapada y de barba sólo una piochita, piercing en oreja, nariz, labio, ceja, 8 aretes por oreja, arracadas que llegan al hombro, uñas largas con figuras y piedras de todo tipo, con el pelo largo pero rapado de los costados, y tatoo de "La Guadalupana pa´que me cuide". Traen pañaleras llenas de "no se que", porque subiendo al avión te piden unos pampers, agua y un poco de ¨milk¨ pa´la ¨bibi¨ de la ¨baby¨ y si tienes ¨Quick¨, mejor. Sube una familia compuesta de padre madre, tía, cuñados, abuelos, hijos y primos, mientras el papá te pide si los puedes ayudar por que les dieron asientos separados y afuera les dijeron que aquí los sentaríamos juntos. Los niños te preguntan, ¿usted es el chofer? Y la mamá les dice ¨no, el es el aeromozo, primero say hello to el muchacho y luego pídanle permiso de pasar a saludar a los choferes en la cabina¨. Les explicas que tus compañeros harán lo posible por acomodarlos en cuanto todos se hayan sentado, también les informas que eres el sobrecargo supervisor y que los niños no pueden pasar a la cabina de pilotos por cuestiones de seguridad.
Tampoco falta el que está subiendo al avión y quiere que le des un ¨traguito¨, porque se siente muy mal (cuando en realidad tiene un poco de miedo a volar, viene crudo o viene de algún funeral) le dices que en un momento le llevas agua a su asiento y que no se preocupe, cualquier malestar que tenga estamos para auxiliarlo. Se suben preguntando si ya está la cena y a qué hora la vas a servir, a qué hora llegamos, si no se va a caer el avión, on´tan las muchachas (y eso que aún no había calendarios), por qué los tratan mal, si ellos hicieron reservación desde hace 8 meses y los sientan separados, por qué les quitan las maletas,  si traes ¨medecina¨ para la presión, dolor de cabeza, el mareo, vómito, a qué hora servimos los ¨traguitos¨, si es el mismo avión que los trajo, si vamos a pasar la repetición del partido de México, cuantos le caben a esta ¨madre¨, si nos vamos a ir por la autopista o la terracería, por qué cuando iban pa´tras se movió mucho, a qué temperatura está México, si está lloviendo, cual es su número de asiento... etc. etc y más etc. Respondes a todas y cada una de las preguntas que van surgiendo durante el abordaje de una manera cordial y relajada, hasta empiezas a bromear con ellos. Te topas con muchos contratiempos, familias separadas, asientos repetidos, niños sentados en salidas de emergencia, en la filas de tres asientos dos bebés en brazos haciendo un total de 5 pasajeros (cuando sólo deben de ir sentados cuatro como máximo, ya que sólo hay 4 mascarillas de oxígeno por fila), excedentes de maletas y bultos que obstruyen los pasillos y al momento de decirles que las tienen que acomodar en los compartimentos superiores te contestan ¨no, así voy bien no me estorban¨, les comentas que por seguridad no pueden ir ahí ya que en una evacuación, no debe de haber nada que obstruya los pasillos y salidas de emergencia. Cuando intentas reacomodar a los pasajeros no se quieren cambiar de asiento. Tampoco faltan los que destaparon su botella de licor y quieren que les lleves refrescos y hielos (obvio les adviertes que no pueden tomar de sus botellas y que se las vas a tener que quitar, y aunque ellos lo niegan diciendo que solo tienen sed, no te pueden engañar).Te encuentras con niños corriendo o gateando en el pasillo principal, música sonando a todo volumen, de alguien que quiere empezar su fiesta privada. Otros que por accidente o por curiosos quieren abrir las ventanillas de emergencia, filas interminables al baño... El personal de tierra quiere que YA se cierre la puerta para poder irnos. El capitán te manda llamar y te pregunta ¿por qué demoramos tanto?, le dices que aún no terminan de acomodar a los pasajeros, pero está ya por concluir. Total, por fin logran mis compañeros sentar o acomodar a todos, la supervisora B viene de atrás para delante contando a los pasajeros y cuando termina te comenta que le sobra un pasajero. Se realiza un conteo más auxiliado por Luz Clarita, otro más es realizado por una compañera de Tráfico y efectivamente sobra un pasajero. Haces un análisis de la gente que traía numero de asiento repetido y reubicaste, checas su pase de abordar y si, uno de ellos va a Guadalajara!! Baja del avión este pasajero y ahora tenemos que esperar a que busquen y encuentren sus maletas en el compartimento de carga. El vuelo se demora aún más. Por fin todo está listo para partir, cuando, la supervisora B te marca por la intercomunicación para avisarte que uno de los baños ha sido tapado por tanto papel que depositaron en el y que una señora de la fila 19 E no encuentra su bolsa y que ahí trae su pasaporte, el boleto de regreso y claro su cartera con tarjetas de crédito y dinero en efectivo, que seguramente la dejo en la sala de última espera. Le comunicas al capitán lo sucedido y manda a un representante de Tráfico a buscar la bolsa, en cuanto al baño ya no da tiempo de arreglarlo y como no viene nadie en clase Elite pueden hacer uso de el baño delantero. Te comunicas con la Sub, le pides que cancele el baño, que redirija a los pasajeros al baño de adelante y que están buscando la bolsa, en eso se le acerca la pasajera indicándole que ya encontró su bolsa.
Cierras la puerta del avión y te preparas para dar anuncios y los procedimientos de seguridad cuando… ¨tin¨ ¨tin¨ ¨tin¨ ¨tin¨ escuchas el timbre de llamada de pasajero tocar insistentemente, te diriges apresurado para ver que ocurre y te dice la persona ¨no me apaga mi aire es que hace mucho frio¨ (refiriéndose a la toma de aire individual que se encuentra justo al lado de el timbre que acaba de tocar). Pones el video de Bienvenida, el de Seguridad y a la mitad del anuncio otra vez la llamada de pasajero. Esperas a que termine el anuncio y te diriges a la persona que tocó el timbre, mientras tus compañeros realizan el ultimo ¨check¨ de seguridad acomodando algunas bolsas que están fuera de lugar e instruyendo sobre la manera correcta de abrochar los cinturones. ¿Sí dígame?, preguntas, ¨sí me trae poquita agua para tomarme mi pastilla¨ contestas, claro!! Se la llevas y te paras frente a los pasajeros para dar un anuncio.
 Buenos días señores pasajeros a nombre del capitán ¨Speaking¨ y esta tripulación le damos la más cordial bienvenida a bordo de nuestro vuelo 111 con destino final la ciudad de Oaxaca y escala en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nuestro tiempo estimado de vuelo a la Ciudad de México será de 3hrs 5min y estaremos volando a una altitud de 31,000 pies sobre el nivel del mar. Mi nombre es Alejandro S. supervisor a cargo de este vuelo y esperamos que disfruten su vuelo con nosotros.
Good morning ladies and gentlemen, on behalf of captain ¨Speaking¨ and this crew, we extend you the most cordial welcome on board to our flight 111 with final destination Oaxaca and stopover Mexico City International Airport. Our estimated flight time to Mexico City will be 3hrs and 5min and we will flight an altitude of 31,000 feet above the sea level. My name is Alejandro S. supervisor in charge of this flight, and we hope you enjoy your flight with us. Tomas tu asiento comentas con tu compañera lo cansado que te sientes y el mucho sueño que tienes, por que no pudiste descansar bien, ella te comenta que se siente igual y que ya no aguanta los zapatos de presentación y que muere de hambre, recuerdas que aún tienes un pedazo de arracada de Nutrisa y unas galletas que traes para ese tipo de emergencias. Le comentas que después del despegue se las comen ya que tú también tienes mucha hambre. También comentamos lo tarde que estábamos saliendo y el mundo de maletas que se tuvieron que bajar al compartimento de carga y es que siempre ese tipo de pasajeros cargan hasta con el perico.
Te aseguras, esperas el timbre para indicarle al capitán que la cabina está en orden, te confirma que estamos listos para despegar y despegamos. La aeronave inicia la carrera de despegue y el avión comienza a elevarse. A los pocos segundos de haber despegado, mucho antes de que se alcancen los 10,000 pies, notas que Luz Clarita tiene la mirada fija sobre el pasillo principal, volteas y…
C O N T I N U A R Á   

2 comentarios:

  1. QUE BUENA MANERA DE QUE TU MENTE REGRESE A ESOS CANSADOS PERO MARAVILLOSOS VUELOS!!!

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  2. Jejejeje, alguna vez durante el teco, ya con las luces apagadas, tomaron el PA y le hicieron "ch, ch" ? Jajajaja solo veias las cabecitas buscando quien les hablaba!!! :D

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