miércoles, 13 de junio de 2012

VUELO #900 1/3

Todo comienza cuando suena el despertador. Tomas un baño y te introduces en el uniforme, zapatos negros boleados, corbata (ya sin rastros de la chimichanga del vuelo anterior, solamente un puntito de jugo de tomate que no has logrado eliminar ni con todas las lavadas en la tintorería), saco y pantalón de un azul brilloso (por el uso) pero también limpio y planchado, camisa inmaculadamente blanca (porque es nueva, ya las otras están amarillas). Tomas un licuado, subes las maletas a tu coche (también preparadas el día anterior) y te dispones a salir rumbo al Aeropuerto por el Viaducto (mucho tráfico, un accidente, "me estoy sumiendooo"). Estacionas tu coche en el estacionamiento 6 del AICM y esperas la transportación que te llevará al edificio terminal donde está la oficina. Te encuentras a varios compañeros, saludas de beso y haces la pregunta obligada ¿a dónde vas?  A ORD, a JFK ¿y tú? a LAX  ¿el de 12 horas? Sii!! ¡Qué bueno! ¿Vamos?, si vamos, Qué buena onda!!, ¿y qué vas a hacer en Lax? Pues no sé, no hay mucho tiempo, a dormir yo creo, a ver si vamos a comer ¿no? Órale. Te bajas de la transportación y subes las escaleras que te conducen a la coordinadora de vuelos, recibes tu hoja de tripulación, cobras viáticos y te diriges al casillero a checar si hay alguna circular nueva o boletín de interés (ya si eres muy suertudo algún recadito de amor). Sales rumbo al filtro de seguridad y escuchas ese grito inigualable que dice ¨lleve la papaya el sanwis, papaya pa´que me vaya y pepino pa´l camino¨.  Le compras un ¨sanwis¨ de pechuga de pavo y una gelatina de colores por si te da hambre en el camino. Pasas el filtro de seguridad donde te reciben con una gran sonrisa y te dan los buenos días, (bueno la verdad es que ni te pelan por que están platicando entre ellos), cruzas, y se te antoja un café del Starbucks y una arracada de Nutrisa (más vale ir preparado, nunca se sabe si podrás comer durante el vuelo), saludas a otros 15 compañeros y le das beso a otras 20 en todo el trayecto hasta donde se encuentra el avión que abordarás para ir a Los Angeles. Caminas con toda la calma del mundo y saludando a todos los que se cruzan en tu camino, no falta el pasajero que te pregunta en qué posición esta su avión porque nadie "le aviso" y ya está a punto de perder el vuelo si no llega a tiempo, le indicas que en las pantallas que están en los pasillos podrá encontrar información de la salida de su vuelo.  Después de un largo caminar llegas a la posición 36 del AICM, aún no llega tu avión... Te sientas a esperar mientras uno a uno van llegando tus compañeros, a los cuales recibes muy cordialmente tratando de ver su ID porque ya se te olvidó como se llaman y sólo recuerdas su apodo, o de plano es nuevo y no lo conoces. ¨Hola mija¨ buenos días que bueno que vamos! Sutilmente le preguntas ¿tú como vuelas?  Sobrecargo Luz Clarita, ok, ¿y tú ¨Corazón¨? Sub Godínez Pérez, ok, ¿tú? Yo soy el más chícharo y salgo como Schneeberger. Muy bien, "yo soy Sua Alejandro S. a sus órdenes y aprovechando que no ha llegado el avión muéstrenme sus documentos", los revisas que estén en orden, completos y vigentes, asignas posiciones ya que el 5º sobrecargo, como es costumbre, no va a llegar y se tendrán que repartir sus labores (también su sueldo y sus viáticos). Das el ya acostumbrado Briefing y en eso hace su aparición en la plataforma un A-320 con matrícula XA-CMA, con capacidad de 150 pasajeros, 12 en clase Elite y 138 en Turista. Terminan de bajar los pasajeros del vuelo de llegada y en eso ves que ingresan al jetway los pilotos de tu vuelo, los cuales hacen que no te ven y pasan junto a ti (como si no existieras), nos levantamos los 4 sobrecargos caminando hacia el avión en fila india, entramos, saludamos al capitán y al copiloto antes de que este se baje a hacer la inspección de la aeronave, el capitán indica que en cuanto terminen de limpiar el avión nos reunamos para que pueda dar su Briefing. Acomodas tus maletas, sacas la lámpara y ayudas a Luz Clarita a acomodar sus maletas (una vez que ya haya sacado su bata y sus zapatos de servicio),  mientras los otros dos se van a la parte trasera, sorteando a la gente de limpieza y personal de seguridad. En cuanto el pasillo del avión está un poco despejado empiezas a checar el equipo de emergencia (botiquines, radio faro, extintores, MRT, chalecos salva vidas, megáfonos, botellas de oxigeno, máscaras contra humo, botiquín médico, desfibrilador, presión de toboganes, etc.),  recibes comisariato (cuentas alimentos, bebidas, vasos, servilletas, licores, removedores, Tés) y otro compañero acomoda el Kit (cafeteras, ganchos), uno más cuenta cobertores, audífonos y acomoda el periódico en el carrito, se acomodan las almohadas en los asientos y nos reunimos con los capitanes para la plática previa al vuelo. Se presenta el comandante del vuelo, -Buenos días yo soy el Capitán ¨Speaking¨ el primer oficial es el Capitán ¨Milhoras¨-, te da la información de vuelo (número de pax, condiciones climatológicas, tiempo de vuelo, altitud y ruta). Se coordina la seguridad y requerimientos especiales. Bueno todo está listo vámonos (cuando termina de decir estas últimas palabras el capitán, empieza una gran comunión, ahora eres parte de esa nueva familia integrada por 6 elementos, y así seguirá hasta que termine el vuelo de regreso a Mex) -Le puedo encargar un ¨negro solo¨? dice él capitán, y para Milhoras un ¨negro con dos de Splenda¨, disuelta con cuchara de metal, en una taza previamente calentada y una galleta... Casi encima de ti está el oficial de Operaciones quien te pregunta ¿estamos listos para irnos? Dame dos minutos le contestas. Mientras, estás terminando de firmar el Boucher de Comisariato y de Licores, aún te falta por recibir los videos portátiles (PMP´s), le pides al personal de Tráfico que te consiga papelería de migración y aduana y la lista de pasajeros de clase Elite. Te entregan la Declaración General, las formas de aduana para tripulante y la hoja de la FAA, las cuales firmas inmediatamente y se las entregas al comandante de vuelo. El personal de Tráfico te informa que viene un menor sin acompañar y una persona en silla de ruedas, le pides que sean los primeros en abordar y te diriges al oficial de Operaciones, ¿me puedes conseguir toallas para los baños de atrás y jabón para el baño de Elite?, también un poco de desodorante para la cabina y ya puedes ir mandando a los pasajeros. En eso por el PA se escucha una voz diciendo ¨viene pasaje¨ todos tomamos nuestras posiciones.
Llega el menor y la silla de ruedas, firmas la papelería del menor y el Sob Schneeberger lo conduce a la parte trasera del avión en la fila 23 A. Aborda el pasajero en silla de ruedas y es ubicado en la fila 5 D, inmediatamente después sube el resto de los pasajeros y los recibes (como es costumbre y aunque te estés muriendo de sueño) con una sonrisa de oreja a oreja y con el más cordial de los saludos, "Buenos días, bienvenidos", terminan de abordar los 122 pasajeros, 119 en clase Turista y 3 en clase Elite, se afinan los últimos detalles en la cabina de pilotos entre Operaciones, Tráfico y Mantenimiento, suena un timbre y el panel de luces en el techo te indica que es el capitán quien te habla, te pregunta si está todo en orden y le respondes que si, le proporcionas el número de pasajeros (que previamente había contado la supervisora B), salimos de cabina de pilotos y cierras la puerta de la aeronave, le indicas al capitán de viva voz que se ha cerrado la puerta y cierras la puerta blindada de cabina de pilotos. Por el PA escuchas la voz del capitán diciendo ¨tripulación armar toboganes secuencia¨.
El avión empieza a ser remolcado para posicionarlo en la calle de rodaje y esperas a que los motores enciendan para poner el video de bienvenida en el PES, una vez puesto el video, ofreces las bebidas de bienvenida a los pasajeros de clase Elite, después das un anuncio en el PA para dar el tiempo estimado de vuelo frente a los pasajeros, te presentas, das a conocer el nombre del capitán, pones el video de seguridad y tomas la posición que te corresponde a lo largo de la cabina, haces el chequeo de seguridad, revisando que no haya bultos en los pasillos y salidas de emergencia, que todos los pasajeros tengan el cinturón de seguridad abrochado, cortinas de las ventanas abiertas y que todos los aparatos electrónicos se encuentren apagados. Instruyes a la gente ubicada en las salidas de emergencia y verificas que no estén sentadas personas con sobre peso o niños en estos lugares. Todos nos dirigimos a nuestros asientos, nos aseguramos con el cinturón y el arnés y esperas a que al capitán te llame vía Handset para poder indicarle que la cabina está en orden. El avión empieza la carrera de despegue, mientras tú estás atento a cualquier eventualidad. Llegamos a la cabecera de la pista y se escucha ¨´tripulación despegamos¨. Despega el avión, se escucha el sonido del tren de aterrizaje subiendo y asegurándose en su compartimento, pasamos 10,000 pies, se escucha un timbre el cual indica que el anuncio de "abroche su cinturón" ha sido apagado, nos levantamos para iniciar el servicio abordo, prendes los hornos en "low 20 minutos" para calentar los alimentos, se reparten los audífonos, la papelería de migración y aduana al mismo tiempo que un anuncio está siendo escuchado con información acerca de la importancia del llenado de las formas, auxilias a algunas personas en el llenado de las mismas (si te da tiempo, si no le indicas que después del servicio con mucho gusto le ayudarás), se reparten menús y PMP´s en clase Elite. Te quedas adelante preparando el servicio para clase Elite mientras los otros tres sobrecargos están en el galley trasero preparando el servicio de clase Turista.  En el sonido general se escucha la voz del capitán dirigiendo unas apalabras a todos los pasajeros. -"Muuuy buenos días señores pasajeros deee la cabina de pilotoss leees habla el capitán Speaking, eeeeee bienvenidos a bordo de nuestro vueloooo 900 eeeee con destino final al Aeropuerto Internacional deeee Los Angeles, eeee nuestrooo tiempo de vuelo 3hrs 15min, eeee nuestrooo tiempo en ruta cielo claro sin nubosidad, eeeeeee no esperamos turbulencia durante nuestro vuelo, eeeee sin embargooo leees pedimos permanecer sentados el mayor tiempo posible, eee con su cinturón de asiento abrochado, eeeeee por su atención mmuchas gracias yyyyyy esperamos que disfruten su vuelo con nosotros.
Gooood morning ladys and gentlemen thiiis is youuur captain Speaking, eeeeee welcome on board to our flight 900 whiiiiith final destination Los Angeles International Airport, eeeeee our  estimated flight time toooo Los Angeles 3hrs and 15min, the sky is clear and weeee expect no turbulence during the flight, eeeee any way weeee recommend you that  remain in youuuur seat with youuuur seat belt fastened all the time, eeeee thanks you for your attention aaaaand enjoy your flight with usss".  Antes de proyectar la película das un anuncio avisando que está a punto de empezar el servicio. En tu carro de servicio cuentas con Coca Cola, Sprite, Coca Light, agua mineral, jugos de naranja, manzana, tomate, agua embotellada, servilletas, vasos, removedores, hielera (con hielos y pinzas). También cuentas con, si así lo solicitan los pasajeros (ya que es un vuelo en la mañana y no lo pones a la vista) Cerveza, Brandy, Whisky, Tequila, Ron, Vodka, Vino Tinto, Vino Blanco y Anís. Enciendes la cafetera, tus carros cuentan ya con los alimentos calientes, mitad chilaquiles, mitad omelette, colocados en las charolas de servicio, provistas de servilleta, cubiertos, taza para el café, un pan salado, una galleta, y un mantel antiderrapante para que no se mueva todo dentro de la charola. Comienzas tu servicio al mismo tiempo que los pasajeros disfrutan de la película, repartes café y después de un tiempo considerable retiras el servicio, acomodas, limpias y aseguras todo para evitar que algo salga disparado por una turbulencia, o simplemente prevenir accidentes en tu Galley. Tanto el servicio como el vuelo transcurrieron sin ningún contratiempo, la mayor parte de los pasajeros están dormidos, entonces platicas y planeas con tus compañeros el plan para ir a comer o no faltará alguien al que le encargaron algo del centro comercial (Mall) y pide que lo acompañen al shopping y después a comer. Tienes que optimizar el tiempo ya que sólo cuentas con 12hrs desde que se hace el cierre de bitácora hasta una hora y media antes de la salida de tu próximo vuelo, sin contar con los traslados del aeropuerto-hotel-aeropuerto, lo que tardes en bañarte y arreglarte y por supuesto dormir.
El avión empieza a descender y te preparas para retirar audífonos, ayudar a algún despistado que "no le tocó forma de aduana", ayudar al que es la primera vez que viaja y no sabe cómo llenarla, etc. Guardas el Kit, retiras los PMP´s de clase Elite  y también los guardas y aseguras, haces tu corte de licores, los dejas flejados, llenas tu forma de aduana, juntas todos los documentos y copias que te pedirán llegando a LAX (documentos del menor sin acompañar, copias de corte de licores de ambas cabinas, declaración general, despacho, hoja de control de KIT y PMP´s, copia de FAA). Suena un timbre indicando que estamos a 10,000 pies en descenso y pones el anuncio de ¨aproximación final¨. Nuevamente checas que todos los pasajeros estén sentados, cinturones asegurados, sin bultos en los pasillos y salidas de emergencia, te sientas y aseguras y esperas la llamada del capitán para poder indicarle que la "cabina está en orden".
La nave aterriza, continúas sentado y das un anuncio de agradecimiento, a nombre del capitán y de la empresa, a todos los pasajeros por haber viajado con ustedes ese día. El avión se detiene finalmente en la plataforma 119 del aeropuerto de LAX, a la orden de ¨tripulación desarmar toboganes secuencia¨  desarmas los toboganes, entregas sacos y abrigos en clase Elite. Tocan la puerta desde afuera, la abres (puerta L1), entregas la documentación, confirmas que traes un menor y una silla de ruedas. Despides a los pasajeros con una sonrisa deseándoles buen día, al último, entregas al menor y al pasajero de la silla de ruedas, recoges tus maletas, esperas a que terminen los pilotos de de cerrar el vuelo (bitácora), para salir casi corriendo, porque llegaron dos 747´s con más de 20 tripulantes por avión, y si llegan antes que tú a migración, ya estuvo que te tardaste una hora en salir del aeropuerto así que todos juntos apresuramos el paso y nos dirigimos a los módulos de migración y aduana para hacer  los trámites correspondientes, donde eres recibido como delincuente y con la más grande de las "jetas" que te puedan hacer (algunas, pero solo algunas veces, no es así). Salimos del aeropuerto y esperamos la transportación que nos llevará al hotel asignado. Llegamos al hotel, nos registramos y coordinamos la hora en que pasará la transportación que nos llevará de regreso al aeropuerto en la madrugada. Media hora después, con más ganas de dormir que ir al Mall a comer y por los encargos de tus amigos o familiares que te piden que les compres cosas como si no llegaras cansado o no tuvieras algo mejor que hacer y el Mall estuviera atravesando la calle. Te reúnes con la tripulación para salir y regresar lo más pronto posible y descansar unas cuantas horas antes del siguiente vuelo. Tomas el camión verde de la ruta 6 que te lleva a Fox Hill´s y te la pasas buscando los tenis que te encargaron, "son para Pepito un conocido de tu tía Chayo", y como Pepito mide 2mts 8cms y calza del 13 no hay en México de su tamaño y aparte los quiere de Michael Jordan azul chiclamino, con suela amarilla y agujetas rosas, con la firma de Jordan y su foto en la parte lateral. Esos tenis fueron edición especial del 2008 y te dieron en pesos el equivalente a 15 dólares, ya si hace falta lo pones tú y llegando te pagan la diferencia. Nunca encontraste los famosos tenis y te regresas al hotel sin comer. Llegando comes una hamburguesa en el Buger King que está enfrente. Caminas ya sin fuerza hacia tu habitación, pues tus pies no pueden más. Llegas a tu cuarto a descansar y preparar tu uniforme para la madrugada, planchas la camisa, guardas la ropa sucia y te acuestas esperando poder dormir ya que la hamburguesa aún no ha sido digerida y te puede causar estragos en el sueño.

  
Estás en lo más profundo de tu sueño cuando…
C O N T I N U A R Á 

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