viernes, 18 de mayo de 2012

PURAS MADRES DÍA 1

Hoy hablaremos de puras madres, las madres y sus frases celebres. Toda madre que se respete, te dirá por lo menos cinco de estas frases en un día. ¿A poco no se acuerdan de esa época cuando éramos niños o jóvenes? Y ahora que estamos un poquito más grandes las recordamos con nostalgia.
Nuestra historia comienza en la década de los 70´s, en una mañana de Viernes muy, muy temprano. 5:45 am, te levantas de la cama, corres al baño (antes de que te lo ganen), haces pipí y le jalas la cadena al water. Empiezas a bañarte con tu jabón verde Nórdiko, lo tallas en el estropajo y empiezas a cantar la canción "Fiesta" de Raffaela Carrá, te lavas el cabello con Selsun azul, por aquello de la caspa, sales de la tina, te pones la crema Teatrical y te untas en el cabello el Wildroot que le volaste a tu Papá. Ya en tu cuarto sacas del ropero tus pantalones Topeka, una camisa Manchester, calzones y camiseta Zaga, tus zapatos Vagabundo y te bañas en loción Brut. Bajas a la cocina donde se encuentra ya tu madre preparando el desayuno el cual consta de cereal Maizoro con leche hervida, unos hot cakes de la Negrita y atole de guayaba Maizena.
Hijo- ¡Buenos días Ma! Mamá- ¡Buenos días mijito!
Poco a poco empezaron a bajar todos los miembros de la familia. El Papá Lic. Francisco Pérez, el hijo mayor Paco, y la dulce Lolita. Todos sentados en armonía desayunando y viendo en la tele nueva, las noticias con Memo Ochoa y Lourdes Guerrero, Cuando de repente…
H- Ma, ¿me pasas la miel Caro y la mantequilla?
M- ¿Ya van a empezar con la PASADERA? Estírate, DE POR SI NUNCA HACES NADA y todavía quieres PELADITO Y EN LA BOCA, ¡SI NO TIENES CHACHA, HAZ ALGO POR UNA VEZ EN TU VIDA! ¿QUE SE TE CAEN LAS MANOS?
H -Mamá es muy temprano.
M- NO ME TRUNE LA BOCA, NOMÁS SIGALE Y VAS A VER HASTA DÓNDE RECOGES TUS DIENTES, YA LO DECIA MI MADRE "CRÍA CUERVOS".
Minutos después, estas buscando azúcar para tu cereal en la alacena y…
H- Mamá no encuentro el azúcar...
M- ¡CHIFLALE, POS META LAS MANOS QUE NO MUÉRDE, BÚSQUELE NO SEA UN INÚTIL!
Termina el desayuno, todos salen de casa no sin antes recibir la bendición de Mamá. El Papá antes de ir al trabajo, pasa a dejar a Lolita a la primaria, que baja del Crown Victoria azul con su mochila de cuero y su lonchera de Rosita Fresita, que previamente su Mamá le había preparado con su torta de fideos y plátano y una lata de Vigor de naranja. Paco se fué a la Universidad y tú a la Preperatoria. Mientras tanto tu mamá, se queda en casa tendiendo camas y haciendo las labores del hogar, terminando se prepara para hacer gimnasia rítmica con Evelyn Lapuente, para después estar muy atenta a las recetas de Chepina Peralta. Lista con pluma y papel comienza a apuntar los ingredientes de la comida del día, cuando la tele de bulbos se apaga (por estar prendida desde el desayuno se calentó) quedándose a medias con la receta. Opta por prender la consola y poner un disco de 33 rpm, (mejor conocido como LP), del cantante joven del momento, Palito Ortega y se metió a bañar. Mientras tanto yo, regreso de la escuela a la casa con mi mejor amigo Peter.
H- Ya llegamos Ma.
M- ¿Llegamos? ¿Quiénes?
H- Peter y yo.
M- Porque no me avisaste que venias con él, hijo, VE NOMÁS EN QUE FACHAS ANDO.
Peter- No se apure señora.
M- ¿Cómo no me voy a apurar? ¡ay ya yay!, Y YO CON ESTA PENA, siéntense a comer, porque Paco se fue a hacer un trabajo con sus compañeritos de la escuela y no va a venir hasta tarde, tu padre se fue a una junta, que ya me imagino su junta hoy Viernes, seguramente se fueron a UN ANTRO DE VICIO Y PERDICIÓN, Y ESTÁN VIENDO A ESAS VIEJAS IMPÚDICAS, NOO!!, SI SE LAS ESTOY GUARDANDO, NOMÁS DEJA QUE ME AGARRE EN MIS CINCO MINUTOS Y ME VA A OIR, USTED DISCULPARÁ JOVEN, PERO TAL PARECE QUE ESE HOMBRE ES MI CRUZ, ¿QUE HICE YO PARA MERECERME ESTO?, ALGO ESTARÉ PAGANDO. Yo tuve que ir por Lolita a la escuela. Pongan la mesa por favor. Lolitaaaaaa a comeeer.
P- Que rica está la comida señora.
M- Ay mijo TU DISCULPARÁS, pero como me agarraron las prisas y desprevenida, JUNTÉ LOS POQUITOS DE LA SEMANA, LE ECHÉ MAS AGUA A LOS FRIJOLES y listo, DONDE COMEN DOS COMEN TRES. Muchachos ahorita que terminemos de comer, les voy a pedir de favor que vayan a El Sardinero a comprar unas cosas para la tarde que viene el señor con sus compañeros del trabajo saliendo de la junta, ya saben viene con…. ¡Lola, come por favor! TE ESTÁN VIENDO LOS REYES MAGOS Y NO TE VAN A TRAER NADA, SI NO, ESPERA A QUE LLEGE TU PADRE Y VERÁS. MIRA HIJA LO HAGO POR TU BIEN, VE NADA MÁS QUE FLACA ESTAS, TODA ESMIRRIADA, RECUERDA QUE UNA NIÑA LLENITA ES UNA NIÑA SANA, UNO COMO QUIERA YA VA DE SALIDA (explota en llanto), pero tú QUE APENAS EMPIEZAS A VIVIR, SOLO PÍDELE A DIOS QUE YO TE VIVA MUCHOS AÑOS, PORQUE MIENTRAS YO TE VIVA, NADA TE FALTARÁ... Perdón muchachos pero es que ME GANA EL SENTIMIENTO, PERO SI NO LA CUIDO Y EDUCO YO ¿QUIÉN?, DÍGANME ¿QUIÉN? (mas llanto). Ay perdón, les decía que van a venir los Lic. Fonseca, Ibargüengoitia y Gordorica, ya sabes que los Viernes le gusta a tu padre echarse unos jaiboles con sus compañeros, y necesito que me traigan unas cosas del súper. Ya les hice la lista de todo lo que quiero y de regreso compran el hielo en la gasolinera.
Peter y yo tomamos el auto de mi madre, un Gremlin naranja y nos fuimos a El Sardinero por los víveres de la reunión. Acomodamos todo en la sala y la cocina. Había Bacardí, Don Pedro, Ron Potosí, Martell, JB, Cinzano, Grand Marnier, Bonafina, Cocas, agua mineral Balseca, Chaparritas el Naranjo, Pascuales, Titán y Lulús. Cigarros Baronet, Raleigh, Alas y Viceroy. De botana, bocadillos de paté Fud, Sardinas, queso con Chongos La Herradura, angulas y papas Sabritas. La verdad se había lucido mi madre con los preparativos de la reunión.
En fila india fueron llegando cada uno de los invitados. Primero bajó de su Ford Falcon el Lic. Fonseca, después llego en su Valiant Ibargüengoitia (acompañado de su segundo frente), atrás en un LeBaron, Gordorica y su novia. Mi padre se había adelantado para recibirlos con mi madre.
M- ¿Cómo se le ocurre a Ibargüengoitia traer a su QUERIDA?, ¿CON QUE CARA VOY A VER A Carmelita AHORA QUE LE LLEVE EL CATALOGO DE TUPPERWARE? Y MIRA QUE LE TOCA LA TANDA A LA POBRECITA...
Bienvenidos pasen a SU HUMILDE CASA, que gusto verlos (sonrisa fingida). La reunión comenzó y en la consola sonaba la canción, "Adoro" de Manzanero y "No" en la grata interpretación de Carlos Lico, Leo Dan con el éxito "Esa Pared".
Pasaron las horas y mi madre no dejaba de servir tragos y botana al ritmo de Manolo Muñoz y su "Llamarada". La fiesta fué tomando sabor y se tornó mas movida, cuando empezó a sonar Mona Bell con "La vida es una tómbola tom tom tómbola", seguida de Olga Gillot y su "Lamento Cubano", Benny Moré y "La Culebra". Ya entrada la noche y los jaibolitos, y después de haberle sacado brillo al piso con tanto baile, la tónica de la noche fue bajando, cuando hizo su aparición el Charro chillón Javier Solís con "Sombras nada más" En ese momento Fonseca lloraba con mi mamá, mi papá vomitaba en el baño, mientras decía "essstoy bien, essstoy bien, an-hip-do pedo y quiero más". Y ya de plano el acabose fué, cuando pusieron en la consola de bulbos, a un jovencito que iniciaba su carrera y era la sensación del momento, José José y "El Triste".
Ibargüengoitia empezó a discutir con Gordorica, por que él decía que se le estaba insinuando a su vieja y le iba a romper la madre. Empezaron los empujones, tiraron los tragos, rompieron una de las mesitas de servicio, hecha de cristal y se arruinó la carpetita tejida que había hecho la abuela y mi madre cuidaba con tanto orgullo.
M- Péreeez, ¡POR LOS CLAVOS DE JESUS sepáralos! SI POR ESO NO ME GUSTA HACER ESTAS FIESTAS, VE NADA MÁS COMO SE PONEN, ESTÁN MAS BRIAGOS QUE UN MERENGUERO, ME VA A DAR ALGO... ¡ME VA A DAR! PACOOO… LAS SALES, QUE ALGUIEN ME TRAIGA LAS SALES, YA ME DECIA MI MADRE "NO TE CASES CON ESE HOMBRE, ES UN BORRACHO IRRESPONSABLE BUENOPARANADA", PERO SI NO SE QUE LE VI, PÉREZ ME LAS VAS A PAGAR, TU Y TUS REUNIONCITAS, YO QUE TE ENTREGUÉ MI JUVENTUD, LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDAD, Y SI ESTOY GORDA, SÁBETELO, ES POR QUE TE DI TRES HIJOS, PERO ¿QUE HICE YO PARA MERECERME ESTO? YO QUE TE DOY TODO DE MI Y TÚ ME PAGAS CON ESTO, YO NO SE QUE VOY A HACER PERO ALGO, ALGO, ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ, ME LARGO, ME VA A DAR.. ¡ME VA A DAR! ¿ESE ES EL EJEMPLO QUE LE ESTÁS DÁNDO A TUS HIJOS? BONITO EJEMPLO, SI TU MADRE TE VIERA, SE VOLVERÍA A MORIR DE VERTE ASÍ (llanto en su máxima expresión), YA NADA MÁS FALTA QUE ME TRAIGAS A LA "OTRA" Y LA PASEES EN FRENTE DE MI CARA.
Así en medio del llanto, mi madre se puso a limpiar la casa, mientras nuestros distinguidos invitados abandonaban la escena del crimen. La casa enmudeció poco a poco, y sólo se escuchaba un sollozo en la cocina. Las luces se fueron apagando una a una y por fin pudimos descansar.
C O N T I N U A R Á .....                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario