miércoles, 23 de mayo de 2012

PURAS MEDRES DÍA 3

Tu mano no termina de girar la perilla en la puerta de tu cuarto, cuando…

M- ¡BUNEOS DÍAS!
Después de la referencia visual no podía pensar que ese ¨buenos días¨ provenía de la TV y alguien estaba viendo Chabelo, efectivamente era mi Madre.
M- Que bueno que hoy te levantaste temprano, acompáñame al mercado, ya ves que si llegamos A BUENA HORA, encontramos la FRUTA FRESCA y no hay tanta gente.
´Te quieres morir¨. A ver dile que no, porque tú estás seguro que ella no se dió cuenta que ibas llegando y quieres continuar sin que ella lo note, cuando realmente, como dirían ellas, CUANDO TU VAS ELLAS YA VINEN. Con el calor matutino acumulado en las láminas del techo del mercado, sientes que de un momento a otro caerás deshidratado en alguno de los puestos.
M- Mientras yo compro la fruta tu vete CORRIENDITO y me compras un tanto de pipicha pero de la fresca (aunque tú no sepas que es un tanto y mucho menos pipicha no dices nada) luego te vas al puesto de doña Chona y me compras, un ojo de venado, una rama de pirul y otro tanto de lágrimas de San Pedro y le pides una botellita de alcohol de alcanfor, ya ves que tu tía Gertrudis amaneció con el VÁGIDO Y LA DOLENCIA, PARA MÍ QUE LA TIENEN TRABAJADA, le voy a dar una FRIEGA de alcoholito, también te traes un frasco de mayonesa, CHECAS QUE ESTÉ BIEN LIMPIO para hacerle unas VENTOSAS, le preguntas si tiene ungüento del 666, si no en la casa tengo Vaporub. PERO YA ESTÁS AQUÍ!!, si no, se nos hace tarde para ir a misa.
H- ¿A misa?
M- Claro que si CHAMACO HEREJE, a ver si así se le sale el CHAMUCO y deja de oír esa música del demonio. CÓRRALE QUE TAMBIÉN QUIERO QUE PASEMOS A VER A SU TÍA Y DARLE SU LIMPIA DE UNA BUENA VEZ.
H- Es que en la tarde quede de Salir con Peter
M- Y TÚ QUE DIJISTE, YA ME FUÍ ¿no? ¿A caso cree QUE SE MANDA SOLO? ¡Claro que no! ME ACOMPAÑAS A DÓNDE TE DIJE, LUEGO LAVAS EL AUTO y DESPUES VEMOS.
Compras todo lo que te encargaron sin decir  absolutamente nada más, regresan a casa, lavas el coche y antes de que te desmayes, te das un buen baño reponedor de agua fría. Se van todos a misa y te chutas todo el sermón, pensando cuanto extrañas tu cama, tu hígado se alborota al ver como el cura se toma el vino de consagrar, pero no puedes darle ni si quiera un solo sorbo, tu única esperanza es que la tía te invite una de las cervezas que guarda celosamente en su refrigerador verde General Electric, que le heredó la abuela. Para cuando llegaron a la casa de la tía sólo ibas tú, tu Madre y Lolita, ya que tu Papá y Paco se quedaron, mañosamente en casa para ver el maratón de Charles Bronson en el canal 5, hoy pasarían ¨Caballos Salvajes¨, ¨Ciudad Violenta¨ y  ¨Fuga Suicida¨. Ya en casa de la Tía y después de todo el ritual de curación.

Tía- ¿Quieren algo de tomar? Les preparé agua de  tuna ¿quieren?
Mi Madre se te queda viendo con cara de ¨di que si¨ y con tal de que te dé permiso de salir aceptas.
M- ¿COMO SE DICE?, NIÑOS DEN LAS GRACIAS.
T- TAMBIÉN PREPARÉ SOPA DE CABEZA DE PESCADO ¿LES SIRVO?
H- No gracias Tía, no tengo hambre.
M- SÍRVELES MANITA, ¿COMO DE QUE NO?, YO TE AYUDO.
H- Mamá, no me gusta.
M- PUES SE LA COME!!, LA COMIDA ES SAGRADA, TANTO NIÑO QUE NO TIENE NI PARA UN PAN Y USTEDES DESPRECIANDO LA COMIDA, LOLITA! TIRA ESE CHICLE QUE PARECES TORTILLERA.
T- ¿Y QUE RAZÓN ME TIENES DE JUANITA?
M-Nada ahí sigue con lo del TUPPERWARE, YA VES QUE CON ESO UNA SE AYUDA, YO POR ESO LE DIGO A LOLITA QUE SE PREPARE, QUE ESTUDIE UNA CARRERA CORTA, NO SÉ, SECRETARIA BILINGÜE, EDECÁN, ES MÁS HASTA DE AEROMOZA EN LOS AVIONES, YA VES QUE BIEN LE VA A MONSE LA VECINA. QUE SE VEA EN ESTE ESPEJO, QUE NO DEPENDA DE NADIE, YA VES YO CON PÉREZ Y NO ES POR INTRIGAR PERO…
L- Pero Mamá mi Papá si te da dinero.
M- NIÑA NO SE META EN PLÁTICAS DE ADULTOS, LOS NIÑOS SÓLO VEN, OYEN Y CALLAN. VÁYASE A LA SALA A VER LA TV, AHORITA VOY A TRONARLE EL EMPACHO PORQUE ANDAS MUY MAL DE LA PANZA. ¿TE ACUERDAS QUE  ASÍ NOS CURABA LA ABUELA? Y VENOS, BIEN SANAS A TU TÍA Y A MÍ. PUES YA TE DIGO ESA ES MI CRUZ.
T- ÁNIMAS SE TE CONSEDA Y ESTUDIE ÉSTA NIÑA, MMM SI YO TE CONTARA...
M-BUENO, YA NOS VAMOS, GRACIAS POR TODO MANITA. MIJO
H- ¿Qué?
M- ¡NO SE DICE QUE, SE DICE MÁNDE!, AY NO, SI LA EDUCACIÓN SE MAMA. YA VÁMONOS, AMÁRRATE LOS CADETES NO TE VAYAS A IR DE HOCICO, Y DESPÍDANSE. ¿YA HICIERON PIPI?
De regreso a casa en el auto.
H- ¿Entonces qué? Ma, ¿Me das permiso de salir con Peter?
M- NO SI USTED, CANDIL DE LA CALLE OSCURIDAD DE SU CASA ¿NO? POR SU PUESTO QUE NO! VAMOS A LA CASA A TERMINAR EL DOMINGO COMO UNA FAMILIA DE VERDAD, NO TODOS REGADOS POR TODAS PARTES.
H- Pero Mamá, ya quede con Peter.
M- AHÍ SI VERDAD NO HACEN MÁS DE MANDARLO A LLAMAR LOS AMIGOTES O LA NOVIA POR QUE AHÍ SI SE VA CORRIENDITO, PARA ESO SI ESTÁS MUY PUESTO, SI YO NI QUERÍA QUE SALIERA AYER CON ESA LAGARTONA DE SU NOVIA, (PARA MI QUE NO ES DE BUENA FAMILIA). DÉSE A DESEAR, NO CON LA PRIMERA PATAS FLACAS YA ANDE DE NOVIO, YA SE LO HABIA DICHO, PERO CLARO ¿YO QUIÉN SOY? A MÍ NADIE ME HACE CASO, NADIE ME TIENE CONSIDERACIÓN.
H- Mamá sólo un rato, sólo vamos a platicar.
M- Y ESTO VA PARA LOS DOS ¿EH LOLA?, NO HAGA COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS. VÁMOS A LA CASA PARA PASARLA EN FAMILIA.
H- Pero Chabelo fue en la mañana.
M- SÍGUETE HACIENDO EL CHISTOSITO Y VERÁS...

Llegamos a la casa y disfrutamos de un ambiente realmente familiar, en la TV estaba Raúl Velasco en "Siempre en Domingo" y disfrutamos de las grandes interpretaciones de dos jóvenes muy talentosos, Camilo Sesto con ¨Algo de mí¨, ¨Fresa Salvaje¨ y ¨Todo por Nada¨ y el otro Juan Gabriel con ´Se me olvido otra vez¨, ´No se ha dado cuenta¨ y ¨no tengo dinero¨ En los comerciales el Lic. Pérez contaba los mismos chistes de siempre, Paco correteaba a Lolita y le jalaba las trenzas sin que se diera cuenta que era él. La Sra. de la casa no dejaba de ir y venir de la cocina a la sala con botanas y refresco para todos mientras las risas de todos seguían. Al fin había logrado reunir a la familia por lo menos un rato y así poder disfrutar de ese ambiente lleno de paz y armonía que sólo una Madre puede lograr. En ese momento (y en éste también) dabas gracias de tener una Madre así, agradecías sus palabras y sus consejos y por la hermosa familia de la cual formas parte.


M- Bueno, BUENAS NOCHES, A DORMIR SE HA DICHO A LAVARSE LOS DIENTES Y A LA CAMA!!
H- Pero Mamá aun no tengo sueño ¿Por qué?
M- ¨PORQUE SOY TU MADRE¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario